IKIGAI

Andrés Bustos- Director Besser

Japón es uno de los países más desarrollados del mundo, situado en la costa este, es un país que no tiene grandes riquezas naturales, ha sido devastado por bombas, no ha sido jamás colonizado y tiene fidelidad por su cultura como pocos países. Es el país con mayor longevidad, pero además tiene una población en su mayoría feliz. Desde todo tipo de vista que analicemos y estudiemos a japón es fascinante.

En Besser, tenemos como filosofía de empresa la filosofía del Toyota production system, que en occidente llamaron comercialmente Lean; sin embrago estoy seguro de que no se ha logrado entender lo valioso del pensamiento japonés y su repercusión en nuestro crecimiento personal y de nuestras organizaciones. Sólo hemos visto los resultados y nos enfocamos en las herramientas, pero no en la esencia. Mientras que la mayoría de los países funda su existencia en las libertades y en el individuo. Los japoneses Tienen una fuerte atracción por lo colectivo, por entender que todos somos uno y en las jerarquías y respeto por las mismas. Los valores y principios son indestructibles y creen firmemente en la disciplina colectiva más que en la genialidad individual que buscamos en occidente. En el siguiente texto deseo compartir una de las diferencias que hacen a Japón potencia y deseo sea tan valioso como para mi.

El Ikagai, es la búsqueda de tu razón, de tu propósito de vida. Mientras se busca una felicidad vacía encarnada en cosas materiales que dan satisfacción momentánea, el Ikagai es el impulso que todos tenemos muy inconsciente, y una vez lo entendamos y conozcamos, nuestra vida tiene mayor dicha y gozo, te motiva a levantarte día a día. El Ikagai te ayuda a entender que es lo que realmente deseas, tu razón de ser. De acuerdo con Ken Mogi, científico Japones y Andrea Rodríguez en su libro 9 hábitos japoneses, encontrar Ikagai puede ser tan simple o complicado como realmente te tomes las cosas. Ellos proponen 5 pasos para poder empezar el Ikagai:

 

  1. Empezar de a poco: todo lo que desees, hazlo y empiézalo pequeño, muévete un paso a la vez (Difícil en nuestros días que todo lo queremos ya).
  2. No actúes solo por ti: olvídate de ti, de tus recompensas, tu ego
  3. Busca la armonía: Que acciones tienen impacto en tu alrededor.
  4. Disfruta en todo y en las pequeñas cosas: En levantarte, en el sol, tu salud, tener agua. Estamos tan acostumbrados a cosas que antes eran deseos, que hacen que no valoremos nuestra vida.
  5. Vivamos el ahora: Aceptemos nuestro presente, el pasado no volverá y nos genera nostalgia y el futuro es incierto y nos genera ansiedad.

 

Ikagai es algo personal, que requiere de una examinación consciente e interna de nosotros. En el siguiente gráfico se muestra de forma sencilla el significado de Ikagai:

 

Ilustración 1 Diagrama de winn, ikagai, extraido de www.nortepersonal.com

 

Está constituido por 4 elementos:

  1. Lo que amo
  2. Lo que el mundo necesita
  3. Aquello por lo que me pagan
  4. Aquello en lo que soy bueno

 

Responder estos 4 elementos, no debe ser fácil, requiere de una gran consciencia y conocimiento de nosotros. Pero vale la pena hacerlo las veces que sean necesarias para poder encontrar nuestro Ikagai. Sólo así lograremos hacer de nuestras organizaciones y colaboradores un trabajo consciente, con propósito y con dicha.

Los invito a encuentren los que aman, lo que necesita el mundo, lo que son buenos y por lo que se les paga. Y una vez hagamos eso, tengamos las siguientes intersecciones:

  1.  Lo que amo + lo que el mundo necesita = Es tu MISIÓN en la vida
  2. Lo que el mundo necesita + Por lo que te pagan = VOCACIÓN
  3. Por lo que te pagan + por lo que soy bueno = PROFESIÓN
  4. Lo que amo + por lo soy bueno = PASIÓN

 

Les aseguro que, si somos más conscientes de estos 4 elementos, no solo lograremos estar donde necesitamos, si no que estaremos mejor con nosotros mismos y con nuestro entorno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *