ENSEÑANDO “PULL PLANNING” USANDO ORIGAMI

ENSEÑANDO “PULL PLANNING” USANDO LA GAMIFICACIÓN DE ORIGAMI

Una manera sencilla de explicar claramente en qué consiste el ejercicio de planificación colaborativa.

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Traducción por: BESSER LEAN CONSTRUCTION

El sistema Last Planner® (LPS) es un sistema de planificación de producción diseñado para producir un flujo de trabajo predecible y un aprendizaje rápido en la programación, diseño, construcción y puesta en marcha de proyectos. LPS fue desarrollado por Glenn Ballard y Greg Howell y tiene cinco elementos:

1. Programación maestra: establecimiento de hitos y estrategia; identificación de elementos largos de plomo

2. Fase “Pull” Planning: especifique las transferencias; identificar conflictos operacionales

3. Preparar Work Ready Planning: planificar con anticipación para asegurarse de que el trabajo esté listo para la instalación; y volver a planificar según sea necesario

4. Planificación semanal del trabajo: compromisos para realizar el trabajo de cierta manera y en una secuencia determinada.

5. Aprendizaje: medir el porcentaje del plan completo (PPC), profundizar en las razones del fracaso, desarrollar e implementar las lecciones aprendidas.

¿Qué es la planificación de tracción?

Según Tsao et al., “Pull Planning es el segundo elemento del LPS que establece la planificación de fase de un proyecto. Es un proceso de planificación colaborativa donde los ejecutantes del proyecto trabajan juntos para diseñar el proceso para lograr un hito. El término ‘Pull Planning’ se refiere al concepto lean de ‘pull’ como una solicitud desde abajo en lugar del ‘push’ de arriba hacia abajo como se aplica en la práctica tradicional.

La sesión de planificación de extracción incluye los siguientes pasos:

1.     Definición de estructura

2.     Configuración de la placa de visualización

3.     Desarrollo de la planificación desde el final, trabajando hacia atrás.

4.     Reexamen del programa

5.     Revisión de restricciones

6.     Cumplimiento de acuerdos

Figura 1: Sesión de Pull Planning

Se puede incluir una simulación preliminar de origami para comprender mejor los principios Lean en poco tiempo. Este método también se aplica a la academia y las empresas, y comienza con la primera comprensión de cómo funciona la extracción en un proceso de ensamblaje.

GAMIFICACIÓN ORIGAMI: FLUJO DE UNA PIEZA

Este juego incluye la casa de origami. Seis estaciones, seis participantes. Dos rondas de seis minutos cada una.

Figura 2. Casa de origami

Ronda 1:

Los puestos de trabajo están en la misma secuencia que los flujos de trabajo:

  1. Estación 1: realizar el proceso 1,
  2. Estación 2: realizar los procesos 2 y 3,
  3. Estación 3: realizar los procesos 4 y 5,
  4. Estación 4: realizar los procesos 6 y 7,
  5. Estación 5: realizar los procesos 8 y 9,
  6. Estación 6: asignar a un responsable de examinar (QC) para garantizar la conformidad del producto.

Los trabajadores pueden hablar sobre problemas menores de QC. Los trabajadores solo realizan la tarea asignada en la estación y no pueden resolver problemas importantes de QC.

Ronda 2:

La carga de trabajo puede ser secuenciada nuevamente y/o equilibrada por el equipo. Los trabajadores pueden tener un solo ensamblaje en sus puestos de trabajo (lote de tamaño 1). El ensamblaje solo se puede colocar en la cola cuando el espacio está vacío (mecanismo de extracción). Los puestos de trabajo están en la misma secuencia que los flujos de trabajo. Los problemas de CQ pueden ser resueltos por cualquier trabajador en cualquier momento y en cualquier lugar. No hay restricciones para hablar.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

  • Producción: la cantidad de buenos productos producidos.
  • Tiempo de ciclo: el tiempo que tarda el primer producto correcto en llegar al final del sistema.
  • Retrabajo: número de productos con defectos de configuración o ensamblaje.
  • Inventario de trabajo en curso (WIP): número de tarjetas que se procesan al final de la fase.
  • Costo de producción (PC): Calculado considerando un precio de $10,000/minuto (incluyendo inspección y tiempo de inactividad).
  • Costo de inventario y retrabajo (CIRW): Calculado considerando un precio de $100/producto.
  • Costo total (TC): TC = PC + CIRW.
  • Costo por producto: TC / Producción
Resultados Promedio Ronda 1 Ronda 2
Producción (unidades) 4.2 6.6
Tiempo de ciclo (seg) 156.40 123.80
Tiempo total (min) 6 6
Costo de producción ($) 60000 60000
Inventario (unidades) 3.2 3.6
Retrabajo (unidades) 0.6 0
Costo de Inventario y Retrabajos ($) 380 360
Costo Total ($) 60380 60360
Costo por Producto ($) 14376.19 9145.45

REFLEXIONES

La gamificación de origami proporciona una comprensión de Pull Planning y demuestra un principio Lean. Se verifica que el sistema esté equilibrado en todas las estaciones. Los especialistas cooperan entre ellos para comprender las condiciones de satisfacción del cliente. Se revela los cuellos de botella y los acuerdos. La fase 2 simula el control de calidad durante los procesos y optimiza el costo unitario de cada producto. Según Alves et all.: “sin un esfuerzo sostenido para involucrar a las personas en experiencias de aprendizaje significativas que combinen instrucción, intercambio de ideas y significados y práctica guiada, Lean Construction puede verse como una moda en la industria de la construcción”. La Pontificia Universidad Católica del Perú tiene la intención de contribuir a este esfuerzo.

REFERENCIAS

  1. Tsao, C.C., Draper, J. & Howell, G.A. 2014, ‘An Overview, Analysis, and Facilitation Tips for Simulations That Support and Simulate Pull Planning’, 22nd Annual Conference of the IGLC. Oslo, Norway.
  2. Lean Construction Institute, available at: (January 20, 2016).
  3. Ballard, H.G. 2000. ‘The Last Planner System of Production Control’, Ph.D. Dissertation, School of Civil Engrg., Univ. of Birmingham, U.K., May, 192 pp.
  4. Ballard, G. & Howell, G.A. 2003, ‘An Update on Last Planner’, 11th Annual Conference of the IGLC. Virginia, USA.
  5. Alarcon, L.F., 2012. ‘Last Planner System’, GEPUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  6. Brioso, X. 2015. ‘Teaching Lean Construction: Pontifical Catholic University of Peru Training Course in Lean Project & Construction Management’. Procedia Engineering, 123(1), pp.85-93.
  7. Shingu F. 2014. A House3, Copyright: Fumiaki Shingo, available at: (February 18, 2014).
  8. Alves, T.D.C.L., Milberg, C. & Walsh, K.D. 2010, ‘Exploring Lean Construction Practice, Research, and Education’, 18th Annual Conference of the IGLC. Haifa, Israel.

BLOG: https://leanconstructionblog.com/Teaching-Pull-Planning-Using-Origami-Gamification.html

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