PLUS/DELTA PARA MEJORA DE PROCESOS SOCIALES

USO DE PLUS/DELTA PARA COMENTARIOS Y MEJORA DE PROCESOS SOCIALES

La sencilla dinámica de decidir qué hacer igual y que haces mejor la próxima vez

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Traducción por: BESSER LEAN CONSTRUCTION

Plus / Delta es una excelente manera de mejorar casi cualquier proceso social. También conocido como Do again / Do better y Plus / Change, es un proceso de retroalimentación formativo muy simple que solo requiere 5-10 minutos, un rotafolio y bolígrafos.

Muchas reuniones a las que asistimos son parte de una serie, como la reunión de planificación de compromiso semanal en Last Planner®, una reunión de revisión de diseño semanal, una reunión de planificación trifásica trimestral o una conferencia anual. Estos son procesos sociales y, como todo lo que hacemos, se pueden mejorar.

Plus / Delta demora de 3 a 8 minutos al final de una reunión y de 1 a 2 minutos al comienzo de la siguiente. Como todos los grandes procesos lean, ayuda a las personas a aprender y mejorar la reunión u otro proceso social en el que participan.

Figura 1: Plus / Delta de una introducción a la construcción esbelta

POR QUÉ PLUS / DELTA

+ es positivo

  • ¿Qué ha sido bueno del proceso hasta ahora?
  • ¿Qué queremos conservar?

Δ es un cambio incremental

  • ¿Cómo podríamos mejorar específicamente este proceso en el futuro?

No todos llaman al proceso Plus / Delta. Rebecca Snelling de JE Dunn Construction prefiere Do again / Do better ya que esto es más descriptivo de en qué se centra el proceso. Otros lo llaman Plus / Change.

¿LO QUE PASA?

Al final de un evento regular (o en la mitad de eventos más largos como talleres), de 5 a 10 minutos recopile comentarios sobre lo que fue bueno de la reunión que le gustaría hacer la próxima vez y lo que le gustaría mejorar y específicamente cómo le gustaría que se mejorara en la próxima reunión.

+

 Cosas que salieron bien

Cosas para mejorar la próxima vez

El proceso es más claro ahora No todos están aquí
Reuniones más cortas en el futuro Preparar el formulario Make Ready antes de reunirse
Preparar el formulario WWP antes de reunirse
Apagar los celulares o poner en silencio

Figura 2: Un ejemplo de una reunión del último planificador: la alternancia de colores ayuda a los participantes a distinguir los puntos.

REGLAS

  1. Sin nombres, no hay necesidad de nombres, todas las opiniones son igualmente válidas
  2. Registar puntos sin comentarios ni defensa: esta es información para aprender y mejorar
  3. El consenso no se requiere ni se espera, aunque una mejora sugerida puede necesitar ser acordada en una reunión futura
  4. Estas son opiniones individuales: las contribuciones contradictorias son bienvenidas
  5. Sea lo más específico posible sobre ambos:
    • lo que salió bien, lo que quieres conservar, y
    • qué mejoras te gustaría ver
  6. Acuerde cómo va a actuar tanto en Plus y Deltas
  7. Use el Plus / Delta de la reunión anterior para planificar la próxima.
  8. Traiga el registro a la próxima reunión para recordarles a todos

¿POR QUÉ USARLO?

La evaluación sumativa al final de un proceso no hace nada para mejorar el proceso en uso. Como evaluación formativa, Plus / Delta permite que un proceso se mejore continuamente. Las ventajas evitan que el bebé sea expulsado con el agua del baño, mientras que el enfoque en ideas específicas para mejorar mantiene a todos positivos y permite que todos vean qué se puede mejorar.

Si alguna vez tiene la tentación de intentar utilizar una evaluación como esta …

  1. ¿Qué tan satisfecho estabas con XXX?
  2. ¿Qué es lo que más te gustó de XXX?
  3. ¿Qué es lo que menos te gustó de XXX?
  4. ¿Qué posibilidades hay de que asistas a uno de nuestros XXX en el futuro?
  5. ¿Qué posibilidades hay de recomendar nuestro XXX a un amigo?

Pruebe Plus / Delta: obtendrá mucha más información sobre la que puede actuar. Plus / Delta está diseñado para apoyar el aprendizaje y la mejora al tiempo que brinda a todos los participantes en el evento o experimenta una voz igual para que en unos pocos minutos aborde los dos pilares de la inclinación, la mejora continua y el respeto por las personas.

¿CUÁL ES LA HISTORIA?

Desarrollado originalmente por la compañía Boeing a principios de la década de 1980, alguien le presentó a Neenan, una empresa constructora en Colorado, a mediados o finales de la década de 1990. Ahí es donde Hal Macomber lo aprendió. Hal dice que se lo enseñó a Greg Howell y Glenn Ballard aproximadamente en 1998 y que se incorporó muy rápidamente al sistema Last Planner® y a los procesos de reunión de LCI e IGLC. Desde entonces, se ha utilizado regularmente en la comunidad de Lean Construction. También se usa en escuelas y universidades para ayudar a los estudiantes a mejorar las condiciones para su propio aprendizaje (ver más abajo).

APLICACIONES

Plus / Deltas se puede aplicar a cualquier actividad, idea, experiencia, producto de trabajo o acción. Al centrarse en el cambio (en lugar de lo que estaba mal o no salió bien), es más probable que los participantes compartan implícitamente sus evaluaciones verdaderas mientras generan ideas de mejora.

Úselo para mejorar:

  • Un taller o conferencia de varios días: use plus / delta al final de cada día o medio día para mejorar el resto del taller / conferencia; use plus / delta general al final para ayudar a mejorar el siguiente. Para una conferencia grande, tenga un rotafolio cada uno para más y delta y dos escribas, o use un formulario de “powerpoint”
  • Una reunión o clase regular: repase al final de cada una y use los comentarios para mejorar la próxima.
  • Una serie de seminarios web: revise al final y registre los comentarios en un formulario de dos columnas “powerpoint”
  • Una serie de publicaciones: revise cada publicación con más / delta a medida que sale y use el resultado resultante para mejorar el siguiente documento.

En la reciente reunión de IGLC en Dublín Plus / Delta se registró en los rotafolios al final de cada día y en la reunión de negocios se capturaron muchos más puntos durante la reunión de negocios anual en Powerpoint para el beneficio de los organizadores de la próxima conferencia en Cusco, Perú.

RESUMEN

Plus / Delta es una forma rápida, simple y de baja tecnología para generar comentarios formativos y no amenazantes para ayudar a mejorar los procesos sociales.

REFERENCIAS

Helminski, L. & Koberna, S. (1995). Total quality in instruction: A systems approach. In H. V. Roberts (ed.), Academic initiatives in total quality for higher education pp.309-362. Milwaukee, WI: ASQC Quality Press.

BLOG: https://leanconstructionblog.com/Using-Plus-Delta-for-Feedback-and-Improving-Social-Processes.html

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