USO DEL MODELO DE CAMBIO DE LEWIN PARA COMPRENDER LA MEJORA CONTINUA

USO DEL MODELO DE CAMBIO DE LEWIN PARA COMPRENDER LA MEJORA CONTINUA

Modelo iterativo del cambio para sistematizar la mejora continua

Logotipo-Besser-Lean-Construction

Traducción por: BESSER LEAN CONSTRUCTION

Cuando hablamos de Lean, hablamos de mejora continua. La mejora continua requiere un sistema, proceso, estructura organizativa y cambio cultural. Es necesario que las partes involucradas entiendan el proceso de cambio para iniciar el cambio. El proceso de cambio en sí mismo puede explicarse fácilmente con el modelo de cambio de Lewin.

Lewin afirma que un cambio exitoso consta de tres etapas: (1) Descongelación, (2) Transición y (3) Congelación. Cuando surge un problema en un sistema equilibrado y se necesita un cambio, el proceso de cambio comienza con la activación del cambio. Esta es la etapa más difícil ya que las resistencias contra el cambio tienen que ser superadas. La gente tiene que aceptar que el cambio es necesario. Los líderes necesitan que las personas participen, desarrollar una mentalidad común y mantener a las personas motivadas para hacer el cambio. Las expectativas deben ser claras para todos y la pregunta de por qué es importante el cambio debe explicarse. Por lo tanto, la preparación es esencial en esta etapa.

Durante la segunda etapa, el cambio está teniendo lugar y debe ser gestionado. La segunda etapa luego pasa a la tercera etapa donde el cambio se convierte en parte del status quo. El nuevo sistema ahora está completamente implementado, en equilibrio, y estará protegido contra cambios. Esto lleva a nuevas resistencias contra el cambio. La Figura 1 ilustra el ciclo de cambio basado en el modelo de Lewin. En las tres etapas, la comunicación es clave cuando comienza el cambio y depende de las personas en el sistema. Sin la fuerza de voluntad de las personas, no se puede lograr un cambio a largo plazo y, finalmente, las cosas volverán al antiguo sistema.

Al no conocer el proceso de cambio, el modelo de Lewin muestra que el equipo volverá rápidamente al sistema anterior. El cambio puede ser pequeño o grande y tiene varios impactos en una organización. En Lean, nos referimos al cambio positivo como mejoras. Como resultado, el modelo de cambio de tres etapas de Lewin y el concepto de mejora continua están fuertemente vinculados entre sí. La mejora continua implica un cambio y el cambio siempre consiste en las tres etapas de Lewin. Cambiar un sistema no implica necesariamente una mejora continua. La mejora continua es un proceso iterativo que involucra una serie de cambios. Si el cambio es solo un evento único, puede ser una mejora, pero no es continuo. Sin una mejora continua, el ciclo de la figura 1 tendrá solo una iteración y se detendrá después de que el nuevo sistema se equilibre y se convierta en el sistema actual.

Cambiar el sistema tradicional hacia una cultura Lean más colaborativa requiere una gran cantidad de esfuerzo de toda la organización. La preparación cuidadosa es esencial para el éxito. La gente necesita entender que habrá mucha argumentación e iteración. En consecuencia, el proceso de cambio debe implementarse paso a paso sin abrumar a las personas para lograr un éxito sostenido.

FUENTE

  1. Lewin, Kurt (1951). Field theory in social science: Selected theoretical papers. Publication of the Research Center for Group Dynamics, Univ. of Michigan. Harper, New YorkBLOG:https://leanconstructionblog.com/Using-Lewin-Change-Model-To-Understand-Continuous-Improvement.html
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *