Takt Planning

¿QUÉ ES TAKT PLANNING?

La planificación por medio del tiempo takt es un método de estructuración del trabajo. 

By BESSER LEAN CONSTRUCTION

¿Qué quiere decir esto? ‘Takt time’ es un término utilizado en la fabricación para describir el ritmo de trabajo para que coincida con el trabajo que se debe entregar en tiempo y forma al cliente.

La «estructuración del trabajo» es la práctica de programar las actividades y es parte del diseño de un sistema de producción. Takt time planning entonces, es un método para estructurar el trabajo en un ritmo de trabajo determinado. El objetivo de la planificación del tiempo de Takt es crear un plan confiable, con el aporte de todo el equipo, que equilibre los flujos de trabajo para fases específicas del proyecto.

Establecer los ritmos de trabajo es un problema de diseño repetido con varias preguntas relacionadas. ¿Qué trabajo debería ser prioritario? ¿Cuál debería ser el ritmo? ¿Qué tan grandes son las áreas de trabajo? ¿Cómo deben estar organizados los diferentes paquetes de trabajo? Es importante comenzar este proceso al inicio del proyecto, ya sea que los profesionales del diseño se den cuenta o no, son fundamentales para definir los medios y métodos cuando crean documentos de diseño y especificaciones 1.

¿POR QUÉ USAMOS TAKT TIME?

En pocas palabras, necesitamos una forma sistemática de mejorar la producción si queremos mejorar a largo plazo. Cuando las actividades se mueven a diferentes ritmos, los proyectos naturalmente se vuelven más caóticos. Los flujos estables ayudan a revelar los cuellos de botella, que son las áreas a mejorar.

Es importante pensar tanto en el tamaño de las áreas liberadas o entregadas como en el trabajo de ritmo que se propone en el sitio, ya que cada uno afecta la duración general del proyecto. En la mayoría de los casos, una duración general del cronograma mejora al entregar áreas de trabajo más pequeñas.

En general, siempre hay una mejor manera de planificar el trabajo cuando se empieza a comprender cuánto trabajo hay en el área para las diferentes actividades, dónde se encuentra y cómo las personas quieren trabajar en el espacio. Lograr el flujo para una fase de trabajo es una tarea difícil, incluso cuando se utiliza el sistema Last Planner, se extraen las fases de trabajo de planificación y se identifican las secuencias de trabajo. Eso es porque la identificación de las secuencias comerciales y las transferencias de trabajo requeridas es solo un componente. Diseñar el flujo dentro del cronograma requiere trabajo adicional, y Takt Time Planning es un método para hacerlo.

EJEMPLO: PLAN DE TIEMPO DE ADELANTO

La Figura 1 es un simple ejemplo de planificación resultante de Takt time Planning. La fase de trabajo cubre la instalación MEP aérea para plomería, conductos y conductos eléctricos. En este ejemplo, el trabajo se planifica con plomería (azul) en primer lugar, seguido de conducto (rojo) y conducto eléctrico (verde). Todo el trabajo se desarrolla en un tiempo de takt de 5 días, moviéndose a través de cuadrantes en dos pisos. El trabajo comienza en 1A y termina en 2D.

En este ejemplo, el trabajo comienza el 15 de julio y finaliza el 24 de septiembre. Si el trabajo se hubiera programado usando las mismas cantidades, pero con actividades que requieren pisos completos en lugar de cuadrantes, entonces el trabajo habría terminado el 9 de noviembre. En conclusión, ¡pequeñas áreas de trabajo son importantes!

Figura 1 – Ejemplo de calendario resultante de Takt Time Planning

POSTES FUTUROS

La planificación del tiempo de Takt es un tema muy extenso, y esta publicación fue solo una breve descripción de lo que es y cómo funciona. Las publicaciones futuras incluirán más detalles sobre la historia de Takt Time Planning y la programación basada en la ubicación, cómo usar el método, ejemplos de cómo se ha implementado y cómo se relaciona con otros conceptos de Lean Construction.

REFERENCIAS

  1. Tsao, C.C.Y. (2005). «Uso de la estructuración del trabajo para aumentar el rendimiento de los sistemas de producción basados en proyectos». Ph.D. Disertación, Universidad de California, Berkeley.
  2. Liker, J.K. y Meier, D. (2006). El libro de campo de Toyota Way: una guía práctica para implementar los 4P de Toyota. Nueva York: McGraw-Hill


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